lunes, marzo 06, 2006

Oscars 2006

Me han gustado algunos de los premiados de este año y me da la sensación de que el hecho de que varias películas (4 en concreto) hayan obtenido hasta 3 galardones ha hecho que parezca que ninguna es la "gran ganadora" como tanto gusta a algunos críticos baratos. De hecho, yo creo que les molesta que Brokeback Mountain no haya obtenido más galardones (a pesar de que son, como dicen, de los grandes: Dirección, BSO y Guión Adaptado -debo reconocer que no he visto aún la película, así que no voy a opinar-). Crash es otra de las que han querido ensalzar como ganadora por sus tres estatuillas doradas a la Mejor Película, Guión Original y Edición. Las otras dos películas con tres Oscars han sido King Kong y Memorias de una Geisha. Creo que la película del gran mono (ganadora de los premios a Mezcla de Sonido, Edición de Sonido y Efectos Especiales -vamos, la película FX del año) no me llamará la atención, pero me molesta que Memorias de una Geisha se haya quedado sólo con estos tres: Dirección Artística, Fotografía (enoooorme) y Diseño de Vestuario (bastante obvio este Oscar). Esta era mi película favorita. Una película que se hubiera debido llevar al menos algún Oscar más: la música de John Williams me sorprendió, siendo, en mi opinión un trabajo correcto y muy original; el mejor sonido también podría haber ido a esta película, pues es tal la exquisitez con el que se trata que absorbe.

Los Oscars al Mejor Actor (Philip Seymour Hoffman) y Mejor Actriz (Reese Witherspoon) me parecen bastante justos, al igual que los Secundarios (George Clooney, Rachel Weisz), pero fundamentalmente porque no me gustan el resto de los nominados, en líneas generales (me faltaba la china Ziyi Zhang). El papel de Reese Witherspoon en "Walk the Line" (En la cuerda floja) me encantó, pero Rachel Weisz, si bien es una actriz que me encantó en otros papeles, no me entusiasmó en El Jardinero Fiel ("The Constant Gardener"), quizá porque la película es de corte tan progre que, a pesar del trasfondo, echa para atrás.

Nótese que "Narnia" sólo se ha llevado un Óscar... ¡¡Menos mal, porque mira que me gustó poco!!

La gran decepción llega en estos Oscars para Tim Burton, que llegaba a la gala con una nominación para cada una de sus últimas películas: Charlie y la Fábrica de Chocolate (curiosamente su original BSO no estaba nominada) y La Novia Cadáver (en mi opinión, el Oscar de Animación tendría que haber sido obvio para esta joya de Burton y no esa cosa de Wallace y Gromit). Charlie no contaba con ninguna nominación de actores, pese a la magnífica actuación de Freddie Highmore en su papel de Charlie Bucket y David Kelly como Abuelo Joe. En ese sentido quedo decepcionado por una gala de los Oscars donde sigue predominando lo "políticamente correcto" (El Jardinero Fiel) o lo "políticamente de moda" (el Zerolismo) frente a las películas con mayor carga de arte (En la Cuerda Floja, Memorias de una Geisha, La Novia Cadáver).

Etiquetas: