domingo, abril 02, 2006

Acto contra la LOE en Vista Alegre

Bajo los lemas “La Educación también importa” y “Por el prestigio de la enseñanza L.O.E. NO”, ayer nos dimos cita en el Palacio de Vista Alegre para volver a decirle a Zapatero que no estamos de acuerdo con esta ley de educación que nos quieren imponer en contra de nuestra voluntad.

Las asociaciones convocantes fueron A.N.C.E.E., A.P.S., C.E.C.E., C.E.S., C.O.D.E., C.O.F.A.P.A., C.O.N.C.A.P.A., F.E.F., P.T.E. y U.S.O. Igualmente, se contó con la asistencia de varias personalidades: Esperanza Aguirre, Ana Pastor, Gotzone Mora, Sandra Moneo, y Consejeros de la Comunidad de Madrid, entre ellos el Consejero de Educación.

El acto comenzó un poco pasadas las 5 de la tarde con la intervención de Esperanza Aguirre. Con gritos de “¡Presidenta!” de fondo, nuestra Esperanza nos trasladó los saludos y el apoyo de Mariano Rajoy y se refirió a la L.O.E. como una ley que coarta la libertad de los padres para poder elegir el centro de enseñanza que quieren escoger para sus hijos. Abogó por la enseñanza bilingüe, del inglés, no del catalán, y nos recordó (aunque a quien hay que recordárselo es al gobierno, porque nosotros ya lo sabemos) que una buena ley de educación es primordial ya que nuestros niños son el futuro de España.

El siguiente en intervenir fue José Gabaldón, Presidente del Foro de la Familia. Lo más destacable de su discurso fue su mención al artículo 27 de nuestra Constitución, artículo que se ve incumplido al vetar a los padres su derecho a elegir un centro de enseñanza acorde con las convicciones morales, religiosas,… de los padres. También nos informó de que se está trabajando sobre las enmiendas a algunos artículos de la L.O.E., enmiendas que intentan garantizar algunas mejoras, pero de todas formas, no es suficiente.

Gotzone Mora fue una de las más aplaudidas. Sentada entre las personalidades que asistieron al acto, pasó varios minutos recibiendo emocionada los aplausos y vítores de los asistentes. Profesora y madre, resaltó la importancia de la colaboración entre partidos por encima de las siglas para conseguir una educación de calidad para todos. Destacó que en estos tiempos difíciles que estamos viviendo, los políticos toman decisiones con las que no estamos de acuerdo, por lo que hay que recordarles que no volverán a tener nuestro voto, al que llamó “nuestra libertad”.

La Presidenta de C.E.C.E. fue la siguiente en hablar. Con la voz temblorosa fue contundente al afirmar que la educación no tiene como protagonista al Estado, si no que es labor de las familias según sus convicciones. Defendió que la enseñanza pública y privada se complementan, el derecho a crear diferentes tipos de centros para que sean elegidos libremente por los padres, el desarrollo de la personalidad humana en principios democráticos y de convivencia, potenciar la dimensión intelectual, física y moral de nuestros niños, y el artículo 38 de la Constitución Española sobre la libertad de empresa.

Marisa Arranz, de A.P.S, defendió la labor de los profesores en particular. Recordó que los docentes quieren que las normas beneficien a los alumnos, cosa que no ocurrirá con la L.O.E. Señaló algunos fallos de la ley: los alumnos inmigrantes se verán marginados, la E.S.O. se convertirá en una prolongación de la Educación Primaria, no habrá pruebas externas al finalizar el Bachillerato, y la discriminación que las asignaturas de humanidades y científicas van a sufrir en la E.S.O. en beneficio de Educación para la ciudadanía, asignatura que será obligatoria.

El autor de "La Enseñanza Destruida", Javier Rico, fue contundente en sus declaraciones. Acusó a los socialistas de haber imbuido en la ignorancia, la incompetencia y la abulia a una generación. Habló de la generación del botellón como consecuencia de esta sociedad y de políticos falsos progresistas que quieren hundir a otra generación a la que no se enseña nada. Definió a la L.O.E. como una ley contra la esperanza, la igualdad y resaltó que no se habla de España en las aulas. Con esta ley no tendremos personas informadas, generosas y leídas ya que se les niega la cultura, le mayor tesoro de que disponemos. Se trata de una ley en la que se permite a los alumnos jugar a las asambleas y las huelgas sin que sean responsables ni respondan de sus actos. No deja que se creen centros educativos sin que intervenga el Estado.

José Alberto Torres, de A.N.C.E., habló en nombre de los alumnos con minusvalía y sus familias. Señaló que estas familias, después de los diagnósticos, carecen de información que les garantice una buena formación e integración en la sociedad de los alumnos con algún tipo de deficiencia.

Jose, representante de la Confederación Española de Estudiantes, reclamó coherencia y responsabilidad para padres, alumnos y profesores, recordando que está en juego el futuro de los alumnos. Aludió a la ausencia de calidad en la enseñanza y al fracaso escolar gracias a la LOGSE socialista. En su intervención invitó a la ministra a dimitir ya, propuesta que fue aplaudida por todos los asistentes.

El representante de Tiempo para Educar, nos recordó lo que significa educar: ser responsable para educar a los demás, tema olvidado por la L.O.E., y añadió que el gobierno juega con esta ley como lo hace con otras.

Por parte de la Unión de Estudiantes, Álvaro denunció que Sansegundo y Zapatero se niegan a aplicar las medidas de la LOCE para mejorar la educación, prefieren el fracaso escolar. Y señaló cuales han sido las medidas tomadas por este gobierno para mejorar la educación: actuaciones diferentes en cada comunidad autónoma, la Lengua y las Matemáticas van a perder peso y los alumnos decidirán cuando van a ir a clase.

Ángel Trascasa de C.O.F.A.P.A., reclamó el derecho de los padres para elegir en libertad la opción educativa que quieran para sus hijos. Acusó al gobierno de no escuchar a los padres: la L.O.E. se ha hecho a espaldas de la sociedad, pone trabas a la libertad de enseñanza, de elección y nos aleja de Europa.

El presidente de C.O.N.C.A.P.A., Luis Carbonel nos recordó que somos los peor formados de Europa, y reclamó una ley que estimule el conocimiento. Pidió que no se reduzcan horas de clase de materias fundamentales, que no se promueva el hacer novillos y que no se pase de curso con suspensos. También se refirió a la pluralidad, a la enseñanza en valores, la libre decisión de los padres, la no implicación del Estado en esta decisión y pidió la objeción de conciencia frente a esta ley. Concluyó recordando que esta ley está saliendo adelante sin consenso, sin pacto escolar, por lo que no hay futuro para nuestros hijos.

El acto finalizó con la lectura del manifiesto, en el que se recordó al gobierno que España puede y debe ofrecer mejor formación a nuestros jóvenes.

En la pantalla del escenario, a parte de ver a cada orador, pudimos ver dos videos: el primero fue la manifestación en Pozuelo (Madrid el 11 de marzo) para defender al colegio Monte Tabor, colegio de iniciativa social atacado por Simancas. El segundo, un recuerdo de la numerosísima manifestación contra la L.O.E. del pasado 12 de noviembre que sacó a la calle a casi 2 millones de personas.

Frases que son dignas de mención:
“¡Qué el Estado no haga lo que tenemos que hacer las familias!”, Gotzone Mora
“La razón y la libertad están con nosotros”, Javier Rico
“Pintar una paloma se hace con facilidad. La dificultad está en pintarle un pico y que coma”, José Alberto Torres, A.N.C.E.
“Tenga la dignidad de dimitir, señora ministra”, Jose, Confederación Española de Estudiantes
“Pasará mucho tiempo antes que ZP y sus aliados secesionistas de Perpiñán nos impongan lo que tenemos que estudiar”, Álvaro, Unión de Estudiantes

Al finalizar el acto, nos recordaron que esto no ha terminado aún, por lo que esperamos nuevas convocatorias.

Etiquetas: