miércoles, abril 05, 2006

El dichoso accidente

Supongo que habréis leído sobre el accidente del autobús que llevaba trabajadores de la empresa farmacéutica Lilly que ha tenido lugar esta mañana en la salida de la A-1 en Madrid, con el resultado de una persona muerta (una mujer de 28/29 años, Montserrat B.G., q.e.p.d.) y 37 heridos. Informa El Mundo que el accidente se produjo a las 8:05 de la mañana (no pasadas las 9 como dice El País o sobre las 9 que dice LD) y ha tenido a Madrid entera y parte de la provincia atascada durante toda la mañana, gracias también a las faraónicas obras de "Ramsés" Gallardón.
Una de las causas que se barajan es que el conductor trató de esquivar a un camión que hizo una maniobra extraña entrando desde la M40 a la A-1. Según El Mundo fue una parada repentina de coches lo que hizo que el conductor del camión se saltara los bolardos de separación e invadiera el carril por el que circulaba el autobús.

¿Es que nunca aprenden los conductores de furgonetas, autocares y camiones? ¿Para cuándo se multará a los conductores de estos vehículos que circulan a velocidades muy por encima de su máxima permitida y no mantienen las distancias de seguridad? ¿Por qué circulan hasta a veinte o treinta kilómetros por hora por encima de la velocidad máxima de algunas vías y aquí no pasa nada? Aún recuerdo un camión que estuvo a punto de provocarme a mí un accidente similar al de hoy, justo en el lado opuesto de la A-1. Y todo porque el desgraciado del conductor aceleró tan fuertemente (dos veces) que me tuve que salir del carril porque me golpeaba (sí, tengo tu matrícula, macarra). Y aún recuerdo un accidente donde un camionero quiso pasar justo por donde aún estaba la trasera de mi coche. ¿Es que regalan el carnet de camiones o qué? Me da igual que me critiquen, pero quiero ya circulación restringida por horarios de los camiones por carretera. Quiero que se eliminen las restricciones de velocidad en carretera o que se adecúen, corrijan y se incrementen en autopista y también que se hagan cumplir a rajatabla esos límites para todos. Sin excepciones. Porque estoy muy quemado con los camioneros y su pachorra cuando van a 40 km/h por carreteras de un carril atestadas de coches (la mínima es igual a la mitad de la genérica, en líneas generales) o a 120-140 km/h por autovías o autopistas. Una gran mayoría no respeta ni las velocidades mínimas ni las máximas (que no olvidemos son de 10 a 20 km/h inferiores a la máxima permitida para turismos). Recordemos que los camioneros también se pican, pero tienen menor relación potencia/peso que un coche vulgar y corriente, por lo que tienden a acelerar en exceso, pero también poseen una inercia enorme, que normalmente no tienen en cuenta. ¿No se les ha parado nunca un autobús o un camión justo a menos de un palmo de su coche? ¿Qué se creen, superhéroes de la conducción?

Más información en Agencia EFE.

Y para el que proteste aquí tiene el Código de Circulación. Que se lo lea y se lo aprenda de una vez. Y los de las furgonetas, que se lo lean también, que a algunos les hace falta.

Y para el que no se acuerde, se circula por el carril derecho, no por el izquierdo. Mira que es facha el Código de Circulación.

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