jueves, marzo 09, 2006

La falsedad del Estudio General de Medios (EGM)

Según ha publicado LD el Estudio General de Medios (EGM) es una auténtica farsa. El director de deportes de la cadena COPE y presentador del programa deportivo "El Tirachinas", José Antonio Abellán, y sus colaboradores, han estado meses investigando la metodología del EGM, llegando a resultados importantes.

No es nada que sorprenda que las encuestas estén amañadas o sencillamente rellenadas al azar, puesto que, ¿a quién le apetece responder a tropecientas preguntas sobre su vida privada durante más de una hora? Es que si no está rellenada al 100% no cobran las entrevistas. Y según el AIMC el EGM está realizado por un "equipo de investigadores especialmente entrenados".

En la radio, en la COPE, esta mañana, he podido oír algunas de las cosas que han averiguado: entrevistadores contratados sin ningún requerimiento (¿dónde está ese equipo de investigadores entrenados específicamente?), nula formación, trabajo sin papeles, encuestas rellenadas o completadas por los entrevistadores, rutas de muestreo absurdas... Una completa farsa. ¿Quién se puede fiar de semejantes estudios? Siempre se ha dicho que la estadística es una mentira, por aquel tópico de "tú te comes un pollo y yo no como y los dos hemos comido estadísticamente medio pollo", pero aparte de mentira, el EGM demuestra ser un timo, una estafa. Y como tal debería ser denunciado y las demandas pertinentes deberían ser puestas.

¿Y qué dice la cadena SER de esto? Nada...

Un auténtico escándalo.