martes, marzo 20, 2007

Carta Abierta de un Concejal Socialista de Bilbao a ZP

Querido Presidente:

Hoy quisiera trasladarte algunas ideas sobre la libertad.

El pasado sábado, sobre las 7 de la tarde, me encontraba junto a mi pareja y mi hija de cuatro años y medio, mirando escaparates por la Gran Vía de Bilbao, aprovechando los últimos días de las rebajas, de pronto se comenzaron a escuchar unos gritos ensordecedores que decían: "De Juana etxera", "PNV español".

La inmensa mayoría de la gente era joven, nada tenia que ver con la última gran manifestación celebrada en Bilbao de apoyo al Lehendakari, cuya media de edad rondaba los 60 años, o la manifestación posterior, convocada por Gesto por la Paz y apoyada por todos los partidos democráticos, a la que no fue casi nadie.

Los cachorros de ETA llevaban paso firme, casi militar. En un momento dado un grupo de jóvenes cruzó unas macetas muy grandes, tres en concreto, de las que tiene el Ayuntamiento colocadas para engalanar la Gran Vía.

Detrás un grupo de la Ertzaintza hacía su trabajo, intentaba restablecer el orden y la legalidad vigente.

Se escucharon un gran número de pelotazos y el ruido de un helicóptero era ensordecedor. La situación era impresionante.

Mi familia, mis escoltas y yo, entramos en una tienda que inmediatamente bajó la persiana metálica. No nos los podíamos creer. Desde la primera mitad de los años 80, los etarras no habían tenido el coraje suficiente para extender la violencia callejera al corazón deBilbao. Esta vez han utilizado hasta el Corte Inglés, del que entraban y salían como un grupo de asalto.

Grupos de 10 borrokas, más o menos, iban de un lado para otro, para hacer frente a la Ertzaintza y ponerla en jaque, socializando la violencia, destrozaban todo lo que encontraban a su paso, aterrorizaron a todos los ciudadanos que nos encontrábamos por allí.

Mi hija al ver que se bajaba la persiana metálica de la tienda y los estruendos que se escuchaban comenzó a decir: "¿Por dónde salimos?" y terminó llorando como una magdalena.

Yo, querido Presidente, quisiera que me respondieras solo a tres preguntas:

¿Esta situación es lógica dentro de tu Proceso de Paz?
¿Consideras que esta situación hubiera podido suceder antes del inicio de tus conversaciones con ETA?


y por último,

¿estás dispuesto a ponerte frente a una manifestación que defienda mi libertad?

Creo que eres el único responsable de estos acontecimientos. De tu improvisación y de tu ceguera política ha nacido la esperanza de estas bestias.

Yo particularmente, si el principal rubro de la ideología de nuestro partido es la libertad, cada día soy más socialista, por lo que solo me queda decirte que o rectifiques o nos dejes en paz.

Niko Gutierrez Saíz. Concejal del PSE-EE (PSOE) en Ugao-Miraballes

Etiquetas: ,