jueves, marzo 16, 2006

¡Exclusiva! La OPA de Ercros a Aragonesas de 2005

Hace tiempo que prometí escribir este artículo. Ya sé que la noticia no es precisamente "reciente" pero quería documentar algunos puntos.

No sólo la OPA de Gas Natural sobre Endesa la ha autorizado el gobierno de ZP con el beneplácito de Montilla. Hace aproximadamente un año, la empresa química Ercros adquirió el 100% de Aragonesas en una operación de dudosa moralidad y, casualmente, con los mismos participantes en el bando "absorbedor": La Caixa y la catalanidad.

ERCROS

Ercros se creó en 1989 con la fusión de dos empresas químicas: Unión Explosivos Río Tinto S.A. (ERT) y S.A. Cros. Su actividad industrial se enfoca en los productos químicos (sosa, cloro y derivados), farmacia, productos de agroquímica, comida animal y algo de actividades mineras. Su capital social es de 84.21 millones de euros y contaba (hasta el año pasado) con más de 1000 empleados. El volumen de ventas de Ercros se situaba en torno a los 200-220 millones de euros. Su sede social: Barcelona.

LA COMPRA DE ARAGONESAS

El 2 de junio de 2005 Ercros adquirió la División Química del Grupo Uralita, compuesta por el 100% de las acciones de las sociedades Aragonesas Industrias y Energía, S.A., Aiscondel, S.A., Aragonesas Delsa, S.A. y el 24% de las acciones de Sal Doméstica, S.A. (el “Grupo Aragonesas”), por 177,6 millones de euros.

Una empresa a punto de la bancarrota (en 1992 presentó suspensión de pagos) y con pérdidas anuales millonarias compra a su rival más directo, cuyo tamaño es más del doble del suyo.

Según un extracto suyo de resultados:


el resultado hasta septiembre (de 2004) se ha situado en -19.90 millones de euros frente a los 3.86 millones obtenidos en el mismo periodo de 2003. La cifra de negocios ha sido de 152,33 millones de euros, y aunque se ha situado un 7,7% por debajo de los 165,05 millones del año anterior, ha corregido significativamente la caída del 14,7% experimentada en el primer semestre del año respecto a igual período del año anterior.
¿Y quién financió la operación?

Del propio folleto de ampliación de Ercros:


La adquisición se ha financiado mediante un crédito sindicado por importe de 226,4 millones de euros con dos tramos: un Tramo A de 80 millones de euros y un Tramo B de 146,4 millones de euros, de los cuales 97,6 millones se van a destinar a financiar la operación de compra y 46,4 millones a refinanciar los créditos preexistentes. Este crédito está codirigido por el Institut Català de Finances y por La Caixa (entidad que actúa asimismo como agente), y participan además en el mismo el Instituto de Crédito Oficial, Caixa Catalunya, Banco Sabadell, Barclays Bank, Banco Santander, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Deutsche Bank, Caixa Tarragona, Banco Popular y Caja Castilla La Mancha.
Poco se habló, verdad, de esta OPA catalana sobre una empresa más sana y mucho mayor, pero madrileña. Y sin embargo, a pesar de que se venía hablando de esta compra desde antiguo, oh, casualidad, se hace bajo "mandato Montilla".

¿Y a dónde irán a parar los beneficios de la principal empresa química de la península gracias al nuevo Estatuto? ¿A Huelva donde tiene fábricas? ¿A Aragón, donde mantiene un núcleo importante de fábricas? No, a Barcelona y a la Generalidad de Cataluña, "as usual".

Ahora los rumores son de otra OPA contra La Seda de Barcelona. Según leo en Cinco Días:


La Seda y Ercros han mantenido contactos para retomar el proyecto sobre una posible fusión, más de dos años después de considerarla inviable. Aunque los portavoces de ambas compañías negaron el interés sobre la operación, fuentes del sector indicaron que ha habido contactos telefónicos auspiciados por el supuesto interés del ministro de Industria, José Montilla.

Y según leo, el día 14 Ercros adquirió Derivados Forestales con la técnica montillística de "intercambio de cromos" o más comúnmente conocida como "te pago con mis acciones". Un total de 110 millones de euros. Estas dos compras de empresas "catalanas" continúa la política de engorde de la economía de la Generalidad.

Y no olviden que las fábricas electrolíticas de cloro y sosa de Ercros contienen una gran cantidad de mercurio (muy ecotóxico) y ya protagonizaron accidentes graves en el pasado (Flix). Según su presidente Zabalza respecto a la presencia de residuos contaminantes en el pantano de Flix (Tarragona) vertidos por Ercros hace "más de medio siglo", lo justificó diciendo que entonces "no existía ninguna legislación que regulara los vertidos industriales. Es una situación absolutamente ajena a la Ercros de hoy, que se encuentra entre las empresas europeas del sector con los sistemas más avanzados de control medioambiental". Yo que algo he visto de como soy, les digo: JA. Y un jamón. Los sistemas más avanzados de control medioambiental... Jajajaja... No cuentan con equipos modernos ni con las más modernas técnicas de seguridad en muchos casos; la planta de Flix parece que ha sufrido un bombardeo más agresivo que el de Sarajevo y el control de personal dentro de la planta es nulo.

¿Y cuál es la importancia de Ercros? Copan la cadena de producción de cloro-sosa (cloro, sosa cáustica, cloratos, lejías, amoniaco...) de España (con permiso de Electroquímica de Hernani y ELNOSA), y que llevan a la producción de plásticos como el PVC y el PET, también por parte de estas empresas. Cada vez que bebamos agua en botella de plástico nos acordaremos del céntimo que cae en la "buchaca catalana de Ercros".

¿Quién controla a este monstruo catalán que cuenta con el beneplácito montillesco?

Etiquetas: